Onomatopeyas que
expresan la carcajada y otras
En el apartado
4.1.1.2.4 de la Ortografía de la Lengua Española queda especificado cuál debe ser el tratamiento de
la expresión escrita de las onomatopeyas referidas a la risa:
«[...]Cuando estas
expresiones iterativas mantienen su valor estrictamente onomatopéyico y se usan
tan solo para reproducir o imitar sonidos, lo normal es separar mediante comas
los elementos repetidos: "De pronto están unidos por una risa floja que no pueden
parar, y lloran de risa, y ja, ja, ja, ja, ja..." (Beccaria Luna [Esp. 2001])».
También en El buen
uso del español, obra de la Real Academia Española y la Asociación de
Academias de la Lengua Española, aparece una referencia a la separación de los
elementos que evocan un sonido u onomatopeya:
«Cuando se pretende imitar o
evocar un sonido mediante la repetición de una o más sílabas, se recomienda
escribir cada elemento aislado y separado por comas del resto:Ja,
ja, ja, ja, ja —su amigo
no podía parar de reír–; Que si tenía mucho que hacer, que sibla,
bla, bla». También se recomienda separar mediante guiones «cuando la
repetición elementos es una sucesión continua que constituye una unidad: ra-ta-ta-ta-ta (sonido de una metralleta); chas-chas-chas-chas (ruido de unas tijeras o una
podadera)».
Ahora bien, la
separación de los elementos mediante comas se lleva a cabo cuando estos aluden
a un sonido; no obstante, tal y como queda recogido en la Ortografía de 2010,
las sílabas «se escriben sin guiones internos cuando se emplean como
sustantivos (tictac, zigzag, chachachá, pillapilla, bullebulle, picapica, etc.)».
En definitiva, si
queremos expresar nuestra risa de forma correcta, lo recomendable, según la
Academia, será escribir ja, ja, ja, ja —o con el sonido aspirado ha, ha, ha— o cualquiera de sus variantes: je, je, je, ji, ji, ji, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario