CEDRO

sábado, 3 de septiembre de 2016

Cómo escribir las onomatopeyas que expresan risa y otras

Onomatopeyas que expresan la carcajada y otras

En el apartado 4.1.1.2.4 de la Ortografía de la Lengua Española queda especificado cuál debe ser el tratamiento de la expresión escrita de las onomatopeyas referidas a la risa:
«[...]Cuando estas expresiones iterativas mantienen su valor estrictamente onomatopéyico y se usan tan solo para reproducir o imitar sonidos, lo normal es separar mediante comas los elementos repetidos: "De pronto están unidos por una risa floja que no pueden parar, y lloran de risa, y ja, ja, ja, ja, ja..." (Beccaria Luna [Esp. 2001])».
También en El buen uso del español, obra de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, aparece una referencia a la separación de los elementos que evocan un sonido u onomatopeya:
«Cuando se pretende imitar o evocar un sonido mediante la repetición de una o más sílabas, se recomienda escribir cada elemento aislado y separado por comas del resto:Ja, ja, ja, ja, ja —su amigo no podía parar de reír–; Que si tenía mucho que hacer, que sibla, bla, bla». También se recomienda separar mediante guiones «cuando la repetición elementos es una sucesión continua que constituye una unidad: ra-ta-ta-ta-ta (sonido de una metralleta); chas-chas-chas-chas (ruido de unas tijeras o una podadera)».
Ahora bien, la separación de los elementos mediante comas se lleva a cabo cuando estos aluden a un sonido; no obstante, tal y como queda recogido en la Ortografía de 2010, las sílabas «se escriben sin guiones internos cuando se emplean como sustantivos (tictac, zigzag, chachachá, pillapilla, bullebulle, picapica, etc.)».

En definitiva, si queremos expresar nuestra risa de forma correcta, lo recomendable, según la Academia, será escribir ja, ja, ja, ja —o con el sonido aspirado ha, ha, ha— o cualquiera de sus variantes: je, je, je, ji, ji, ji, etc.

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