Tras los pasos de Alejandro, muchos griegos se habían instalado en (…) el desierto de Libia hasta las estepas de Asia Central.
¿Qué tipo de educación recibían aquellos griegos? Un baño de cultura general. A diferencia de lo que nos ocurre a nosotros, no les interesaba en absoluto especializarse. Menospreciaban la orientación técnica del conocimiento. No estaban obsesionados por el empleo; después de todo, para trabajar ya tenían a sus esclavos. (…) Lo elegante era el ocio -es decir, el cultivo de la mente, la amistad y la conversación; la vida contemplativa-. (…)
Juliano el Apóstata explicaba en un ensayo las salidas profesionales que se abrían ante un estudiante formado según la tradición grecolatina de los conocimientos amplios. Decía Juliano que quien ha recibido una educación clásica, es decir, literaria, podrá contribuir al avance de la ciencia, ser líder político, guerrero, explorador y héroe. Por aquel entonces, los lectores aplicados gozaban de amplios horizontes laborales (Irene Vallejo, 2019. Adaptado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario