CEDRO

lunes, 7 de agosto de 2023

PRESENTACIÓN DEL REFERENTE: EL VERBO HABER EN COMBINACIÓN CON EL ARTÍCULO INDETERMINADO Y DETERMINADO

 

LA EXPRESIÓN DE LA EXISTENCIA Y LOCALIZACIÓN: EL VERBO HABER IMPERSONAL EN COMBINACIÓN CON EL ODBETO DIRECTO DEFINIDO

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

1. Los referentes nuevos que el artículo indeterminado (un/una/unos/unas) aporta al discurso son introducidos a menudo por verbos presentativos. Estos predicados expresan existencia, a veces combinada con la idea de localización. Su sujeto o complemento directo es habitualmente un grupo nominal indeterminado. El verbo haber constituye el ejemplo más genuino de esta clase de predicados cuando aparece en construcciones impersonales, como en Hubo un accidente en la autopista. Otros verbos que pueden desempeñar una función discursiva similar son existir (En su argumentación existe una contradicción previa), ocurrir (Acaba de ocurrir una desgracia en la autopista) y tener (Todavía tenemos un problema sin resolver), así como otros que introducen situaciones hipotéticas, como en Imaginemos un mundo sin violencia.

2. Las construcciones con el verbo HABER admiten dos variantes: una locativa y otra adscriptiva. En la locativa, la noción de presentación se combina con la de localización, a veces implícita, como en ¿Hay alguien?, donde el argumento locativo se interpreta deícticamente: ¿Hay alguien ahí? En la variante adscriptiva se atribuye al argumento una propiedad relevante que permite caracterizarlo entre otros, como en Hay un autobús que sale a las nueve de la mañana. Se obtiene una variante de esta construcción en ausencia de artículo: Hay autobuses que salen por la noche.

EL VERBO HABER Y EL EFECTO DE DEFINITUD

Como ocurre con los verbos presentativos en general (existir, ocurrir, suceder, resultar, constar), el verbo haber impersonal suele imponer a su complemento limitaciones relativas a su naturaleza indefinida. En efecto, el complemento directo puede estar encabezado por un determinante indefinido o puede carecer de él (Había {mucha gente~ gente} por todas partes), pero, salvo excepciones, no admite el artículo determinado: Hay{una ~ *la} playa en la ciudad; Había {unas ~ algunas ~ *las} cartas en el buzón; Hubo{comentarios suyos ~ *los comentarios suyos} que no me gustaron absolutamente nada.

Esta restricción se considera una manifestación del llamado efecto de definitud1. Por el contrario, el verbo estar, que también permite ubicar personas o cosas, se combina con argumentos definidos (El mapa está sobre el escritorio). Las construcciones partitivas encabezadas por indefinidos resultan naturales con estar (Uno de los mapas está sobre el escritorio), pero no con haber (*Hay uno de los mapas sobre el escritorio). El grupo nominal definido (los mapas) incluido en el partitivo (de los mapas) permite al grupo encabezado por uno anclar su referencia, lo que le impide aparecer en contextos presentativos.

A pesar de ello, el complemento directo del verbo haber puede ser definido en ciertos contextos. Los fundamentales son:

1. Los pronombres personales átonos de tercera persona (lo / la / los / las) son definidos. Estos pronombres se admiten como complementos del verbo haber. Así, es posible responder a la pregunta ¿Hay medusas en la playa? con No hay, pero también con No las hay.

2. Aparecen encabezados por artículos definidos ciertos grupos nominales de valor cuantitativo (más que propiamente referencial), como en Había la mitad de participantes; En esa cuenta hay el dinero suficiente para comprar una casa en el pueblo; No hay el menor indicio de culpabilidad.

3. Tampoco manifiestan el efecto de definitud los usos endofóricos2 del artículo determinado, en los que el nombre es modificado por complementos que expresan repetición, hábito o costumbre, o bien designan clases de entidades que se presentan como arquetípicas, como en En sus gestos había el típico desprecio de quien no tolera la discrepancia, o en Hubo el lógico malestar, pero al final no pasó nada. Tienen asimismo valor endofórico los sustantivos abstractos que llevan complementos oracionales: Hay el riesgo de que Pedro descubra el desfalco; Si se asignan los fondos necesarios, hay la posibilidad de que la administración de justicia mejore.

4. Se admiten también expresiones definidas en el complemento de haber si estas aparecen en series coordinadas en las que se presentan varias clases de personas o cosas características de alguna situación: Hay los que nadan y guardan la ropa, y hay los que se lanzar a la mar sin saber pilotar.

5. Otra excepción al efecto de definitud, son las llamadas "interpretaciones de recordatorio": Para cenar hay el arroz que ha sobrado del mediodía.

 

 1. La definitud es un rasgo semántico que indica si en un contexto dado el referente de una frase nominal es identificable o familiar. La bibliografía establece cuatro contextos en los que típicamente ocurren las frases definidas: 1. situación inmediata (se trata del uso del artículo definido en frases nominales cuyo referente puede localizarse en la situación inmediata a la enunciación, sea este visible o no: Pásame la leche; Cuidado con el escalón; Cierra las ventanas), 2. situación global (corresponde al uso en que el referente de la frase nominal definida puede ser identificado, sin necesidad de haberse mencionado previamente en el discurso, por formar parte del conocimiento general compartido por hablante y oyente a partir de experiencias previas o simplemente del conocimiento del mundo: La luna es un satélite; El rey acaba de abdicar), 3. anáfora (el uso anafórico del artículo definido consiste en el empleo de una frase nominal con artículo definido que recupera un referente previamente introducido al discurso: Este verano me he leído una novela y un ensayo. La novela me gustó mucho) y 4. anáfora asociativa (referencia textual que introduce un nuevo referente -introducido por un artículo definido- ligado a uno precedente por asociación: Llegamos al pueblo. La iglesia estaba cerrada)

2. Los usos endofóricos del artículo determinado son aquellos en los que algún modificador o complemento del grupo nominal (por ejemplo, una oración de relativo) aporta la información necesaria para realizar la identificación: Entonces ella le entregó el informe que había estado redactando toda la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario