CEDRO

lunes, 28 de agosto de 2023

El uso de la coma (III): constituyentes oracionales cuasiindependientes

El uso de la coma: CONSTITUYENTES ORACIONALES CUASIINDEPENDIENTES 

Los segmentos oracionales no vinculados sintácticamente con el resto del enunciado deben aislarse mediante coma. Estos constituyentes son: 

-Interjecciones o locuciones interjectivas: Bah, no te preocupes; Los científicos aseguran, ¡qué horror!, que en los próximos cinco años seguirá aumentando la temperatura mundial. En los grupos interjectivos, no se escribe coma entre la interjección y su complemento: ¡Ay de mí!, no sé si podré soportarlo (*¡Ay!, de mi); ¡Hola a todos!; ¡Vaya con el niño, y parecía tonto! 

-Apéndices confirmativos (expresiones de refuerzo con que se cierra una aseveración, como ¿eh?, ¿no?, ¿verdad?, ¿ves?, ¿sabes?): Hemos quedado el viernes, ¿no?; El autobús pasa por Madrid, ¿verdad? 

-Vocativos (palabras que sirven para apelar al interlocutor o dirigirse a él: Hijo, no fumes tanto; Has de comprender, Isabel, que no todo vale; Habéis sido muy valientes, chicas. Cuando los enunciados son muy breves, se escribe coma igualmente, aunque ésta no se corresponda con una pausa en la lengua oral: No, hombre; Sí, Pedro. 

-Adverbios y locuciones adverbiales que se emplean como conectores discursivos, como además, asimismo, es más, ahora bien, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio, aun así, con todo (y con eso), así, así pues, por consiguiente, por (lo) tanto, es decir, o sea, en definitiva, en primer/segundo lugar, primero/segundo, por un/otro lado, por una/otra parte, por último, finalmente, pues bien y otros similares:  

Se ha ido dando un portazo. O sea, enfadado. 

Por lo tanto, los alumnos no presentados están suspendidos; no obstante, disponen de otra oportunidad en la convocatoria de septiembre. 

Si estas expresiones se encuentran en posición interior en la oración, se escriben entre comas: Mi primo se llama Benancio. Nadie, sin embargo, le llama así.  

Cuando las locuciones son de carácter anunciativo, es posible sustituir la coma por los dos puntos cuando se desea detener el discurso con intención enfática: El servicio de este restaurante es pésimo; es más: no pienso volver nunca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario